Related Posts with Thumbnails

Pixar, Dreamworks y a vueltas con la animación


El año 1995, una película arriesgada (Disney hizo un tímido contrato con Pixar) resultó ser una gran sorpresa y el disparo de salida a un nuevo modo de hacer cine: Toy Story, que fue el comienzo del cine de animación digital. Desde ese momento, otras productoras fueron apuntándose al carro de este tipo de cine.

Pixar Animation Studios fue la del gran éxito. Y John Lasseter el hombre que estaba -y está- detrás de todos sus proyectos. Lasseter, desde el comienzo ha tenido siempre una idea clara: que la tecnología está al servicio de la historia, y la historia al servicio de la tecnología. Sus películas -como director y guionista en las primeras; como productor en la mayoría-, han demostrado eso: historias llenas de personajes con cara y ojos; tridimensionales (nunca mejor dicho). Y esto es lo que hace excepcional a Pixar y la diferencia de las otras compañías, que están lejos de este grande del cine.

Hace un tiempo me pidieron escribir un artículo sobre la animación hoy. Y aquí lo dejo. Primero por afición y, después, por estudio -estoy trabajando una tesis sobre los mundos creativos y los personajes en Lasseter-, me ha llevado a saber algo del tema.

El artículo fue escrito para el número de la revista universitaria Novadiagonal del segundo semestre del curso 2007-08. Hoy, habría que actualizarlo un poco, aunque las películas que están saliendo (Up, Monsters vs. Aliens...) ya las citaba en este artículo.


Share/Save/Bookmark